Persona física que ejerce dos actividades económicas, una profesional, la abogacía, y otra empresarial, la promoción inmobiliaria. Planes de inspección tributaria. Descripción del programa de actuación: profesionales. ¿El programa de actuación que figura en la orden de carga plan limita la extensión de las actuaciones de comprobación e investigación a efectuar por la Inspección tributaria, en el sentido de que inicialmente sólo se puedan extender a la actividad profesional del sujeto pasivo y no a su actividad empresarial? Interpretación de los artículos 148, apartados 1 y 2, LGT, en relación con los artículos 87, 170 y 178 del RGGIT y 217 LGT.
La Sección de Admisión acuerda:
1º) Admitir el recurso de casación RCA/2188/2018, preparado por la Administración General del Estado contra la sentencia dictada el 11 de diciembre de 2017 por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja en el recurso 124/2016.
2º) Precisar la cuestión que presenta interés casacional objetivo para la formación de jurisprudencia, consiste en:
Esclarecer si es posible sostener, como sostiene la Sala a quo , que el programa que motiva la selección de los obligados tributarios a inspeccionar y que figura en la orden de carga en el plan de inspección (actividades profesionales en el caso) predetermina la extensión de las actuaciones de comprobación e investigación en el procedimiento que se inicie cerca de esos obligados tributarios (de modo que en el caso sólo se podían extender a la actividad profesional y no a la actividad empresarial del inspeccionado), y que, por tanto, incurren en un vicio de nulidad insubsanable aquellas actuaciones que excedan esa extensión predeterminada, si esta última no se modifica expresamente en el desarrollo del procedimiento de inspección.
Artículos Relacionados
- La comunicación de devolución tributaria cuando la AEAT descuenta el importe por un embargo judicial es recurrible
- El Supremo limita la obligación de dar nueva audiencia cuando la sanción se propone antes de la liquidación
- La AN rechaza utilizar la responsabilidad patrimonial como vía alternativa para obtener una devolución de IVA condicionada a su previa comprobación

