Preguntas incorporadas al INFORMA
PREGUNTAS
IRPF. Novedades publicadas en el INFORMA durante el mes de septiembre.
Fecha: 02/10/2026 Fuente: web de la AEAT. Enlace: Informa
141009 – PAGOS FRACCIONADOS: ACTIVIDADES EN CEUTA O MELILLA
Se modifica para aclarar que en el pago fraccionado correspondiente al cuarto trimestre de 2026 en Ceuta se tendrán en cuenta las reducciones incrementadas del 10% (estimación directa simplificada y estimación objetiva) para cuantificar el rendimiento neto.
146232 – RESIDENTES EN LA ISLA DE LA PALMA.DEDUCCIÓN DESDE 2022 A 2026
Se actualiza porque se amplía para el período impositivo 2026 la aplicación de la deducción por residencia habitual y efectiva en la isla de La Palma. Con efectos desde 1 de enero de 2026, se modifica la disposición adicional quincuagésima séptima de la Ley 35/2006, del IRPF
149580 – VENTA DE VIVIENDA PRIVATIVA Y COMPRA DE VIVIENDA GANANCIAL
La exención por reinversión en vivienda habitual se aplica proporcionalmente a la ganancia reinvertida según el porcentaje de titularidad en la nueva vivienda ganancial. Si la inversión en la nueva vivienda cubre el 100% del importe obtenido en la venta (considerando la mitad ganancial), la exención será total. En caso contrario, la exención se limita a la parte de la ganancia que corresponda al porcentaje efectivamente reinvertido.
149585 – AYUDAS DIRECTAS A EMPRESARIOS Y PROFESIONALES. CRISIS DE CEUTA
Con efectos desde el 3 de septiembre de 2026, se establece un sistema de ayudas directas para trabajadores autónomos y entidades sin personalidad jurídica establecidos en Ceuta. Estas ayudas están exentas del IRPF.
149586 – GASTO DEDUCIBLE: DOTACIÓN DE PROVISIONES MOD. SIMPLIFICADA. CEUTA 2026
Para el ejercicio 2026, se incrementa al 10% la deducción por provisiones y gastos de difícil justificación para contribuyentes en estimación directa simplificada con actividades en Ceuta que apliquen la deducción por rentas obtenidas en Ceuta o Melilla. Este aumento se aplicará al cuantificar el rendimiento neto del pago fraccionado del cuarto trimestre de 2026.
149587 – REDUCCIÓN GENERAL DEL RENDIMIENTO NETO EN CEUTA PARA 2026
Para el ejercicio 2026, se incrementa al 10% la reducción general del rendimiento neto en la Estimación Objetiva para actividades en Ceuta que apliquen la deducción por rentas obtenidas en Ceuta o Melilla.
149588 – INDEMNIZACIÓN DE ARRENDATARIO A ARRENDADOR POR DAÑOS
La indemnización por resolución judicial firme por los daños causados en el inmueble arrendado se imputa como rendimiento del capital inmobiliario, con posibilidad de reducir el 30% si no supera 300.000 euros. Son deducibles los gastos de reparación justificados que mantengan el uso normal del inmueble. Las mejoras o ampliaciones no son gastos deducibles, sino que se añaden al valor de adquisición del bien.
149589 – EXCLUSIÓN: CÓMPUTO CONJUNTO MAGNITUDES. COMUNIDAD DE HERMANOS
Los hermanos no computan sus magnitudes conjuntamente para el límite de estimación objetiva; cada uno se evalúa individualmente. El cómputo conjunto en entidades en atribución de rentas solo aplica si hay dirección común y actividades idénticas, no bastando la titularidad común de un barco. La comunidad de bienes puede tributar en estimación directa por otra actividad sin afectar el régimen de los comuneros.
149599 – OBLIGACIÓN DE RETENER: TELETRABAJO
En el caso de teletrabajo realizado desde España por un residente fiscal para una empresa portuguesa sin establecimiento permanente y que no realiza actividad económica en territorio español, la empresa no tiene obligación de retener en el IRPF. No obstante, el empleado debe tributar en España por su renta mundial.
149605 – GASTOS DEDUCIBLES: AUTÓNOMO PASA A TRABAJADOR POR CUENTA AJENA
Tras una recalificación laboral, el autónomo debe presentar autoliquidaciones rectificativas para cambiar los ingresos a rendimientos del trabajo y limitar los gastos a los del art. 19.2 Ley del IRPF. Las cuotas de autónomo pagadas indebidamente pierden su carácter deducible y deben regularizarse. Los intereses de demora recibidos se integran como ganancia patrimonial en la base imponible general del ejercicio correspondiente.
149657 – ESCALA AUTONÓMICA DEL IMPUESTO DE LA C. VALENCIANA DESDE 2026
A partir del ejercicio 2026 los contribuyentes residentes en la C. A. Valenciana deben aplicar a la base liquidable general del impuesto la nueva escala autonómica, aprobada por esta Comunidad.
149658 – ESCALA AUTONÓMICA DEL IMPUESTO DE EXTREMADURA A PARTIR DE 2026
Desde el ejercicio 2026 los contribuyentes residentes en la C. A. de Extremadura deben aplicar a la base liquidable general del impuesto la nueva escala autonómica, aprobada por dicha Comunidad.
149686 – MÍNIMO POR DESCENDIENTES: HERMANO BAJO GUARDA DE HECHO
No es posible aplicar el mínimo por descendientes, ni el adicional por discapacidad ni la deducción correspondiente para un hermano con discapacidad, aunque exista guarda de hecho y representación administrativa. La normativa solo asimila a descendientes a personas bajo tutela, acogimiento o con guarda y custodia atribuida por resolución judicial.
Artículos Relacionados
- El cuidado no profesional de un familiar dependiente permite aplicar las deducciones por discapacidad y familia numerosa
- El TEAC considera privativos los derechos adjudicados gratuitamente a un agricultor por sus circunstancias personales
- Novedades IRPF publicadas en el INFORMA durante el mes de agosto de 2026

