Dando a los empresarios una segunda oportunidad: nuevas reglas sobre insolvencia empresarial adoptadas
La UE ofrece a los empresarios en quiebra de renombre una segunda oportunidad, y facilita a las empresas viables con dificultades financieras el acceso a los marcos de reestructuración preventiva en una etapa temprana para evitar la insolvencia.
El Consejo adoptó formalmente hoy la directiva sobre marcos de reestructuración preventiva, segunda oportunidad y medidas para aumentar la eficiencia de los procedimientos de reestructuración, insolvencia y descargo. Esta decisión marca el final del procedimiento legislativo.
El objetivo general de la directiva es reducir las barreras más importantes para el libre flujo de capital derivado de las diferencias en los marcos de reestructuración e insolvencia de los Estados miembros, y mejorar la cultura de rescate en la UE basada en el principio de la segunda oportunidad. Las nuevas reglas también tienen como objetivo reducir la cantidad de préstamos no redituables (NPL) en los balances de los bancos y evitar la acumulación de dichos NPL en el futuro. Al hacerlo, la propuesta apunta a lograr un equilibrio adecuado entre los intereses de los deudores y los acreedores.
Los elementos clave de las nuevas reglas incluyen:
- La alerta temprana y el acceso a la información para ayudar a los deudores a detectar circunstancias que podrían dar lugar a una probabilidad de insolvencia y señalarles la necesidad de actuar con rapidez.
- Marcos preventivos de reestructuración : los deudores tendrán acceso a un marco preventivo de reestructuración que les permita reestructurarse, con el fin de prevenir la insolvencia y garantizar su viabilidad, protegiendo así los empleos y la actividad empresarial. Esos marcos pueden estar disponibles también a solicitud de los acreedores y representantes de los empleados.
- Facilitar las negociaciones sobre los planes de reestructuración preventiva con el nombramiento, en ciertos casos, de un profesional en el campo de la reestructuración para ayudar en la redacción del plan.
- Planes de reestructuración : las nuevas reglas prevén una serie de elementos que deben formar parte de un plan, incluida una descripción de la situación económica, las partes afectadas y sus clases, los términos de los planes, etc.
- Suspensión de acciones de cumplimiento individuales : los deudores pueden beneficiarse de una suspensión de acciones de cumplimiento individuales para apoyar las negociaciones de un plan de reestructuración en un marco de reestructuración preventiva. La duración inicial de una suspensión de las acciones de ejecución individuales se limitará a un período máximo de no más de cuatro meses.
- Descarga de la deuda: los empresarios sobreendeudados tendrán acceso a al menos un procedimiento que puede conducir a una descarga completa de su deuda después de un período máximo de 3 años, en las condiciones establecidas en la directiva.
Próximos pasos
Este voto formal marca el final del proceso legislativo. La directiva ahora se firmará formalmente y luego se publicará en el diario oficial. Los estados miembros tendrán dos años (a partir de la publicación en el DO) para implementar las nuevas disposiciones. Sin embargo, en casos debidamente justificados, pueden solicitar a la Comisión un año adicional para su implementación.
Fondo
La propuesta fue presentada por la Comisión el 22 de noviembre de 2016. Las nuevas normas complementan el Reglamento de insolvencia de 2015, que se centra en resolver los conflictos de jurisdicción y leyes en los procedimientos de insolvencia transfronteriza, y garantiza el reconocimiento de las sentencias relacionadas con la insolvencia en toda la UE.
El Parlamento Europeo votó formalmente la directiva el 28 de marzo de 2019.
- Directiva sobre marcos de reestructuración preventiva, segunda oportunidad y medidas para aumentar la eficiencia de los procedimientos de reestructuración, insolvencia y baja de los empresarios, 15 de mayo de 2019
- La UE acuerda nuevas normas sobre insolvencia empresarial (comunicado de prensa, 19/12/2018)