CONVENIO MULTILATERAL DE LA OCDE. Andorra, Namibia y España toman nuevas medidas para fortalecer sus tratados fiscales.
El pasado 28 de septiembre, España se sumó al Convenio Multilateral de la OCDE para aplicar las medidas relacionadas con los Convenios y prevenir la erosión de las bases imponibles y el traslado de beneficios.
El Convenio Multilateral, negociado por más de 100 países y jurisdicciones de todo el mundo, entrará en vigor en España el 1 de enero de 2022, sumando así 67 jurisdicciones de 96 que hasta ahora han ratificado el Convenio
Fecha: 30/09/2021
Fuente: web de la OECD
Enlace: Nota
30/09/2021 – Namibia firmó hoy la Convención Multilateral para Implementar Medidas Relacionadas con Tratados Tributarios para prevenir la erosión de la base y la transferencia de beneficios (la Convención o MLI ), convirtiéndose en la 96a jurisdicción en adherirse a la Convención, que ahora cubre alrededor de 1800 tratados tributarios bilaterales . SE el Embajador Albertus Aochamub firmó la Convención para Namibia en una ceremonia de firma celebrada en París.
A principios de esta semana, Andorra y España depositaron sus instrumentos de ratificación de la Convención, subrayando así su firme compromiso de prevenir el abuso de los tratados fiscales y la erosión de la base y la transferencia de beneficios (BEPS) por parte de empresas multinacionales. La Convención entrará en vigor el 1 de enero de 2022 para estos países.
Con 96 jurisdicciones ahora cubiertas por el Convenio, estas ratificaciones elevan a 67 el número de jurisdicciones que lo han ratificado, aceptado o aprobado. La Convención entró en vigor el 1 de enero de 2021 para aproximadamente 650 tratados celebrados entre las 67 jurisdicciones, con 1200 tratados adicionales que se modificarán efectivamente una vez que la Convención haya sido ratificada por todos los Signatarios.
Además, la Conferencia de las Partes de la MLI – responsable de tomar cualquier decisión o ejercer cualquier función que pueda ser requerida o apropiada bajo las disposiciones de la MLI – aprobó recientemente dos dictámenes sobre la implementación y aplicación de la Convención: una opinión sobre la implementación de la disposición del Procedimiento de Acuerdo Mutuo MLI y otra sobre la entrada en vigencia de la disposición de Arbitraje.
La Convención, negociada por más de 100 países y jurisdicciones bajo un mandato de los Ministros de Finanzas y Gobernadores de los Bancos Centrales del G20, es uno de los resultados más destacados del Proyecto BEPS de la OCDE / G20 . Es el principal instrumento mundial para actualizar los tratados fiscales bilaterales y reducir las oportunidades de evasión fiscal por parte de empresas multinacionales. Las medidas incluidas en la Convención abordan el abuso de los tratados, las estrategias para evitar la creación de un «establecimiento permanente» y los arreglos híbridos de incompatibilidad. La Convención también mejora el mecanismo de resolución de disputas, especialmente mediante la adición de una disposición opcional sobre arbitraje vinculante obligatorio, que ha sido adoptada por 32 jurisdicciones.
- Todas las opiniones publicadas de la Conferencia de las Partes de MLI están disponibles en https://oe.cd/opinions-MLI.
- El texto de la Convención, la exposición de motivos, la información de antecedentes, la base de datos y las posiciones de cada signatario están disponibles en https://oe.cd/mli.

