ALQUILER TURÍSTICO: caso de arriendo a empresa inglesa que subarrendará con fines turísticos

Publicado: 31 enero, 2019

IVA, IRPF y obligaciones censales. Alquiler turístico

Consulta V3231-18 de 19/12/2018

El consultante es titular de varias viviendas situadas en el territorio de aplicación del Impuesto que las destina al alquiler turístico y que va a proceder a arrendar, algunas de ellas, a una empresa inglesa que, a su vez, procederá a subarrendarlas con fines turísticos. El consultante se compromete realizar en tales viviendas tareas de limpieza dos días por semana, cambio de sábanas una vez por semana y mantenimiento y limpieza de la piscina dos días por semana.

  1. Tipo del IVA aplicable a los arrendamientos que va a realizar a dicha entidad inglesa, así como las posibles obligaciones relacionadas con operaciones intracomunitarias.

Los arrendamientos de viviendas, que a su vez son objeto de una cesión posterior por parte de su arrendatario en el ejercicio de una actividad empresarial, tal y como sucede en el caso objeto de consulta, dejan de estar exentos en el Impuesto sobre el Valor Añadido para pasar a estar sujetos y no exentos, y ello con independencia de que la ulterior cesión de los mismos se realice en virtud de un nuevo contrato de arrendamiento, conforme a la letra f´) del artículo 20.Uno.23º de la Ley 37/1992, o en virtud de otro título. Hay que entender que existe cesión posterior por el arrendatario en el ejercicio de una actividad empresarial y profesional, de forma que el arrendamiento resulta sujeto y no exento, entre otros, en los siguientes supuestos:

– Cesión de la edificación destinada a vivienda por un empleador a favor de sus empleados o los familiares de éstos.

Cesión de la edificación destinada a vivienda para el ejercicio de una actividad empresarial o profesional.

– Cesión de la edificación destinada a vivienda por cualquier otro título oneroso.

Por lo tanto, el arrendamiento del inmueble que realiza el consultante a la entidad inglesa para su posterior subarrendamiento estará sujeto y no exento en la medida en que tiene lugar una cesión o subarrendamiento posterior que impide la aplicación de la exención prevista en el artículo 20.Uno.23º de la Ley del Impuesto.

  1. Obligaciones censales y de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas.

Teniendo en cuenta la información aportada por el consultante, que es propietario de varias viviendas que va a destinar a arrendamientos turísticos, deberá darse de alta por dicha actividad en el grupo 685 de la sección primera de las Tarifas, que clasifica los “alojamientos turísticos extrahoteleros”.

Debe recordarse que, según señala la nota adjunta al grupo 685, si los establecimientos de hospedaje en él clasificados permanecen abiertos menos de ocho meses al año, la cuota de Tarifa será del 70 por 100 de la cuota señalada en el mismo.

  1. Calificación de las rentas derivadas del arrendamiento en el IRPF.

Si el alquiler de la vivienda de uso turístico no se limitase a la mera puesta a disposición de los inmuebles durante periodos de tiempo, sino que se complementase con la prestación de servicios propios de la industria hotelera tales como restaurante, limpieza, lavado de ropa y otros análogos, las rentas derivadas de los mismos tendrían la calificación de rendimientos de actividades económicas, de acuerdo con lo previsto en el artículo 27.1 de la LIRPF.

Por tanto, en función de si se prestan o no se prestan este tipo de servicios, propios de la industria hotelera, los rendimientos derivados del arrendamiento de las viviendas se calificarían o bien como rendimientos de actividades económicas, o bien como rendimientos del capital inmobiliario.

 

 

Si te ha interesado ... compártelo !