El consultante se dedica a la construcción inmobiliaria y solicita la bonificación en el IBI del artículo 73.1 del TRLRHL una vez iniciada las obras de construcción del inmueble.
Consulta V3290-17 de 27/12/2017
¿La presentación de la solicitud de bonificación una vez iniciadas las obras supone la pérdida de la bonificación, incluso estando ejecutándose las obras con las pertinentes licencias municipales?
La bonificación es de carácter rogado, debiéndose solicitar por los interesados al ayuntamiento competente antes del inicio de las obras, tal como establece expresamente el citado artículo 73.1 del TRLRHL. Si no se solicita en dicho momento, se pierde el derecho a su disfrute.
A diferencia de la bonificación del artículo 73.2 del TRLRHL, en la que se especifica que en el caso de que el sujeto pasivo solicite su aplicación con posterioridad, surtirá efectos desde el período impositivo siguiente a aquel en que se solicite, en la regulación legal de la bonificación objeto de consulta no se prevé la posibilidad de que se solicite con posterioridad al inicio de las obras.
A este respecto, hay que tener en cuenta lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria (LGT):
“No se admitirá la analogía para extender más allá de sus términos estrictos el ámbito del hecho imponible, de las exenciones y demás beneficios o incentivos fiscales.”.
Artículos Relacionados
- El pago de las cuotas del IBI cuando cooexisten un usufructuario y uno de pleno dominio de forma parcial
- El fallecimiento del usufructuario no cambia al sujeto pasivo del IBI hasta el ejercicio siguiente
- La exención del IBI para los titulares de explotaciones agrarias o ganaderas para el ejercicio 2023