La opción de compra sobre un inmueble tributará en función del tratamiento contable ya que la LIS no establece especialidad en la materia

Publicado: 6 febrero, 2019

Operación en la que se concede una opción de compra sobre un inmueble de su participada en liquidación.

Consulta v2749/18 de 17/10/2018

La entidad A es la mayor accionista de B que se encuentra en liquidación. La sociedad B es propietaria de una finca rústica. Una inmobiliaria está interesada por lo que A le ha ofrecido una opción de compra sobre el haber líquido que le corresponda en esta liquidación con pago de prima convertible en precio de la futura compraventa de la parte de los terrenos reseñados como finca rústica, lo que la inmobiliaria acepta.

Se pregunta si el precio de la prima de opción cobrada por la vendedora, que forma parte del precio de la compraventa futura y, en este caso, el precio de la prima, con posibilidad de ser devuelta, se puede considerar incremento patrimonial sujeto a tributación.

La LIS no establece ninguna especialidad en esta materia, por lo que, de acuerdo con su artículo 10.3, no procede practicar en relación con las anotaciones contables que procedan por la venta de la opción de compra que pretende formalizar el consultante, ningún ajuste al resultado contable a efectos fiscales.

 

Si te ha interesado ... compártelo !