Novedades introducidas en el INFORMA durante el mes de OCTUBRE

Publicado: 21 noviembre, 2018

141019-SOCIEDAD PATRIMONIAL. ENTIDAD DE TENENCIA DE VALORES EXTRANJEROS 

El artículo 107 de la LIS regula entre los requisitos que se exigen para poder aplicar el régimen fiscal de las ETVE la prohibición de que estas entidades tengan la consideración de entidades patrimoniales. La tesorería como las inversiones financieras pasivas que no proceden de la transmisión de elementos patrimoniales, sino fundamentalmente de dividendos percibidos de una sociedad extranjera se considerarán como elementos no afectos a la hora de determinar si la entidad tiene o no la consideración de entidad patrimonial.

141045-GASTOS DEDUCIBLES. ADJUDICACIÓN GRATUITA DE ACCIONES POR ENTIDAD DOMINANTE 

En el período impositivo en el que aún no se haya producido la entrega de los instrumentos de patrimonio, el gasto de personal contabilizado por la entidad por este concepto, no será fiscalmente deducible, debiéndose practicar un ajuste positivo al resultado contable para calcular la base imponible. En el período impositivo en el que se produzca la entrega de los instrumentos de patrimonio de la matriz, el gasto contable antes referido, que previamente no había sido fiscalmente deducible, será deducible.

141043-RESERVA DE CAPITALIZACIÓN. CÁLCULO INCREMENTO FONDOS PROPIOS: RESERVA CAPITALIZACIÓN DOTADA 

La reserva de capitalización es una reserva legal y, por tanto, no se debe considerar a efectos de la determinación de los fondos propios al inicio y cierre del período impositivo.

141025-REGÍMENES ESPECIALES. ENTIDADES PARCIALMENTE EXENTAS. DONACIÓN RECIBIDA PARA CONCURRIR AMPLICIÓN CAPITAL PARTICIPADA 

La participación en el capital de otras entidades no parece que pueda constituir en ningún caso el objeto social o el fin que persiga una entidad sin ánimo de lucro, por lo que la renta derivada de la donación recibida estaría sujeta y no exenta al Impuesto sobre Sociedades.

141039-RETENCIONES A CUENTA. ARRENDAMIENTO DE EXPLOTACIÓN DE GANADERÍA INTENSIVA 

Una entidad que desarrolla la actividad de arrendamiento de industria de forma continuada en cumplimiento de su objeto social determinaría la realización de una actividad económica y, por tanto, sobre las rentas procedentes de ese arrendamiento no procedería practicar retención.

 

Si te ha interesado ... compártelo !