La ministra de Hacienda ha entregado el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 a Ana Pastor

Publicado: 16 enero, 2019

Publicado en el BOCG 16.01.2019

IRPF:

 Artículo modificado
Escala general del IRPF: se ñaden dos nuevo tramos(art. 59 LIRPF)
Tipos de gravamen del ahorro: se añade un nuevo tramo(art. 66 y 76 LIRPF)
Escala de retenciones: se ñaden dos nuevo tramos(art. 101 LIRPF y DA 47ª)
Escala aplicable a trabajadores desplazados a territorio español: se sube porcentaje(art. 93 LIRPF)

IS:

 Artículo modificado
Exención sobre dividendos y rentas derivadas de la transmisión de valores representativos de los fondos propios de entidades residentes y no residentes en territorio español: El   importe   exento   será   el   95%.(art. 21 y 22 LIS)
Deducción para evitar la doble imposición jurídica: impuesto soportado por el contribuyente: se añade el importe del 95% de la cuota íntegra que en España correspondería pagar(art. 31 y DT 23ª LIS)
Deducción para evitar la doble imposición económica internacional: dividendos y participaciones en beneficios: no podrá exceder del 95% de la cuota íntegra que correspondería pagar en España por estas rentas si se hubieren obtenido en territorio español.(art. 32 LIS)
Agrupaciones de interés económico españolas: El 95% de los dividendos y participaciones en beneficios que correspondan a socios que deban soportar la imputación de la base imponible y procedan de períodos impositivos durante los cuales la entidad se hallase en el presente régimen, no tributará por este Impuesto(art. 43 LIS)
Eliminaciones: No se eliminarán los dividendos internos ni las rentas derivadas de la transmisión de la participación sobre una entidad del grupo fiscal a la que sea de aplicación el artículo 21 de esta Ley(art. 64 LIS)
Participaciones en el capital de la entidad transmitente y de la entidad adquirente: Cuando la entidad adquirente participe en el capital o en los fondos propios de la entidad transmitente en, al menos un 5 por ciento, no se integrará en la base imponible de aquella el 95% de la renta positiva ni la renta negativa derivada de la anulación de la participación(art. 82 LIS)
Imputación de rentas positivas obtenidas por entidades no residentes: No se integrará en la base imponible el 95% de los dividendos o participaciones en beneficios en la parte que corresponda a la renta positiva que haya sido incluida en la base imponible.(art. 100 LIS)
Régimen fiscal de las participaciones en entidades que hayan aplicado el régimen fiscal especial de transparencia fiscal, establecido en la Ley 43/1995, de 27 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades(DT 9ª LIS)
Participaciones en el capital de la entidad transmitente y de la entidad adquirente(DT 27ª LIS)
Cuota íntegra y cuota líquida: Sobre la cuota íntegra se aplicarán las bonificaciones y deducciones que procedan previstas en la normativa del Impuesto dando lugar a la cuota líquida del mismo que, en ningún caso, podrá ser negativa. Para periodos impositivos que se inicien a partir de 01/01/2019(Art. 30 LIS)
Tributación mínima: En el caso de contribuyentes cuyo importe neto de la cifra de negocios sea al menos de 20 millones de euros durante los 12 meses anteriores a la fecha en que se inicie el período impositivo o que tributen en el régimen de consolidación fiscal regulado en el Capítulo VI del Título VII de esta Ley, con independencia de su importe neto de la cifra de negocios, la cuota líquida no podrá ser inferior al resultado de aplicar el 15 por ciento a la base imponible positiva. Para periodos impositivos que se inicien a partir de 01/01/2019(nuevo art. 30 bis LIS)
Tipo de gravamen reducido: El tipo general de gravamen para los contribuyentes de este Impuesto será el 25%, excepto para las entidades cuyo importe neto de la cifra de negocios del período impositivo inmediato anterior sea inferior a 1 millón de euros que será el 23%. Para periodos impositivos que se inicien a partir de 01/01/2019(art. 29 LIS)
Pagos fraccionados: La cuantía del pago fraccionado previsto en este apartado será el resultado de aplicar a la base el porcentaje que resulte de multiplicar por diecinueve veinteavos el tipo de gravamen redondeado por exceso. El porcentaje no podrá ser inferior al 24%.(art. 40 y DA 14ª LIS)
Deducción para el fomento de la igualdad de género: Las entidades que incrementen el número de mujeres en su Consejo de administración podrán deducir de la cuta íntegra el 10% de las retribuciones satisfechas a tales consejeras.(nuevo art. 38 bis LIS)

IRnR:

 Artículo modificado
Deuda tributaria: En la cuota íntegra del impuesto podrán aplicarse las bonificaciones y deducciones previstas en la normativa del Impuesto sobre Sociedades, dando lugar a la cuota líquida del impuesto, que, en ningún caso, podrá ser negativa. Será deducible de la cuota líquida el importe de las retenciones, de los ingresos a cuenta y de los pagos fraccionados.(art. 19 LIrNR)
Tributación mínima: A efectos de lo dispuesto en el artículo 19 de este texto refundido, para determinar la deuda tributaria del impuesto, resultará de aplicación la tributación mínima establecida en el artículo 30 bis de la LIS(nueva DA 10ª LIrNR)

IP

 Artículo modificado
Escala de gravamen: se incrementa el tipo aplicable a bases liquidables superiores a 10.695.996,06 euros(art. 30 LIP)

 

IVA

 Artículo modificado
Tipo impositivo a la asistencia veterinaria: se minora el tipo impositivo aplicable a los servicios de asistencia veterinaria, que en la actualidad tributan al tipo impositivo general del 21%, cuando sus destinatarios no son titulares de explotaciones agrarias, de suerte que todos los servicios veterinarios pasarán a tributar al 10%(art. 91 LIVA)
Tipo impositivo a los libros, periódicos y revistas, cualquiera que sea su formato pasan a tributar al tipo impositivo reducido del 4%(art. 91 LIVA)
Tipo impositivo aplicable a las compresas, tampones y salvaslips: pasa del 10% al 4%(art. 91 LIVA)
Se establece que la declaración-liquidación del mes de noviembre se realice durante los veinte primeros días naturales del mes de diciembre con carácter general, incluidos los sujetos pasivos acogidos al Suministro Inmediato de Información, permitiendo esta modificación neutralizar el desfase financiero que la ampliación del plazo de declaración produjo a las Comunidades Autónomas 

ITP

 Artículo modificado
Se actualiza, en un 1%, la escala de gravamen de los títulos y grandezas nobiliarios aplicable en el ITP y AJD(art. 43 LITP)

 

 

Si te ha interesado ... compártelo !