Se publica consulta pública previa el Proyecto de Real Decreto que crea el punto neutro de embargos y se aprueba el reglamento del mismo

Publicado: 31 octubre, 2024

PLATAFORMA INFORMÁTICA COMÚN A TODAS LAS ADMINISTRACIONES

EMBARGOS. Se publica, para cumplir con el trámite de consulta pública previa, el Proyecto de Real Decreto por el que se crea el punto neutro de embargos y se aprueba el reglamento del mismo.

 

Fecha: 27/09/2024

Fuente: web de la AEAT

Enlace: Consulta pública previa

 

A través de este proyecto se pretende impulsar el establecimiento de las bases de un servicio con vocación de generalidad, consistente en una plataforma informática habilitada para el desarrollo de los intercambios de información de los deudores y pagos de las Administraciones Públicas, así como las comunicaciones o notificaciones necesarias para llevar a efecto las actuaciones de gestión recaudatoria en aplicación de los citados intercambios.

 

Este proyecto tiene como objetivo establecer una plataforma digital para que todas las Administraciones Públicas puedan compartir información sobre deudores comunes y propuestas de pago. Esto se realiza para evitar que las administraciones realicen pagos a personas o entidades que, a su vez, tengan deudas con otras administraciones públicas, mejorando así el control del gasto público.

 

La definición propuesta responde a la idea de neutralidad, en el sentido de que la plataforma constituya un espacio neutral en el que se contraste la información de los deudores en periodo ejecutivo de todas las Administraciones públicas y la correspondiente a los pagos que todas ellas puedan acordarse, al objeto de evitar que quienes sean deudores de las Administraciones públicas en su conjunto puedan llegar a percibir de aquéllas pagos a su favor si tales pagos han de ser objeto de las actuaciones ejecutivas de cualquiera de ellas.

 

En la actualidad no existe un sistema unificado que permita el cruce de información de pagos a deudores comunes entre distintas administraciones.

Si te ha interesado ... compártelo !