GIPUZKOA. MODELO 187. Orden Foral 554/2022, de 27 de noviembre, por la que se modifica la Orden Foral 556/2017, de 29 de diciembre, por la que se aprueba el modelo 187 y sus formas de presentación.
(…) La Ley 11/2021, de 9 de julio, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, de transposición de la Directiva (UE) 2016/1164, del Consejo, de 12 de julio de 2016, por la que se establecen normas contra las prácticas de elusión fiscal que inciden directamente en el funcionamiento del mercado interior y de modificación de diversas normas tributarias, estableció en relación con el impuesto sobre sociedades estatal requisitos adicionales para que las sociedades de inversión de capital variable (SICAV) puedan aplicar el tipo de gravamen del 1 por ciento, y esta modificación iba acompañada de un régimen transitorio para las SICAV que acuerden su disolución y liquidación, que tiene por finalidad permitir que sus socios puedan trasladar su inversión a otras instituciones de inversión colectiva que cumplan los requisitos para mantener el tipo de gravamen del 1 por ciento en dicho impuesto.
No obstante, dicho régimen transitorio quedaba incompleto en el caso de que las personas o entidades socias fueran guipuzcoanas, puesto que estas no quedaban sometidas a la normativa de territorio común, de manera que, para evitar las distorsiones en la tributación que ello pudiera generar, la Norma Foral 2/2014, de 17 de enero, del Impuesto sobre Sociedades del Territorio Histórico de Gipuzkoa incorporó una disposición transitoria, la vigesimonovena, en la que se incorpora a la normativa foral del impuesto el citado régimen transitorio estatal.
Con el objetivo de identificar las operaciones en las que los socios de la sociedad en liquidación no deban integrar en la base imponible las rentas derivadas de la liquidación de la entidad por reinversión de la totalidad de la cuota de liquidación, en la forma y condiciones previstas en la letra b) del apartado 1 de la citada disposición transitoria vigesimonovena, se procede a modificar la referida Orden Foral 556/2017.
En concreto, la modificación del modelo 187, consiste en la creación de nuevas claves en el campo «Tipo de operación» y en la creación de un nuevo campo «Identificación de la sociedad en liquidación o liquidada». Del mismo modo se adecuan el resto de campos que deban hacer referencia a estas nuevas claves.

