RD 232/2020, de 4 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 1034/1999, de 18 de junio, sobre compensación al transporte marítimo y aéreo de mercancías con origen o destino en las Illes Balears

Publicado: 17 febrero, 2020

Disposición transitoria única. Régimen aplicable a las solicitudes en tramitación.

Las solicitudes que se encuentren en tramitación a la entrada en vigor de este real decreto se regirán por las normas hasta ese momento aplicables. No obstante, las mismas se regirán respecto a la documentación exigible y su comprobación por el presente real decreto.

Disposición final cuarta. Entrada en vigor.

Este real decreto entrará en vigor en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

El Gobierno mejora las ayudas al transporte de mercancías elaboradas en Baleares

07.02.2020 Redacción Palma

(…) Este nuevo Real Decreto mejora varios aspectos. Por una parte, ya no hay un presupuesto máximo, es decir, se compensarán todos los transportes de mercancías, aunque ello suponga doblar la partida económica. También se amplía el abanico de los productos que se incluirán en estas subvenciones. Y, además, se bonifican los traslados entre las islas, incluido Formentera.

Según explicó ayer el conseller Marc Pons, en el presupuesto de hace dos años se bonificaba con un 65% el transporte a la península de productos fabricados en Balears. Y la llegada a las islas de materias primas para fabricar productos se subvencionaba con un 60%.

Con el nuevo Real Decreto los porcentajes de bonificación quedan igual, pero lo que se hace es que se amplía la partida presupuestaria y también aumenta el catálogo de productos cuyo traslado será subvencionado.

El conseller del Govern no quiso dar cifras económicas de lo que representa esta mejora, ya que dependerá de las ayudas que se soliciten. La partida anterior era de cinco millones de euros y se calcula que podría doblarse esta cantidad.

Pons puso ejemplos de productos que serán subvencionados cuando se trasladen a la península, y citó el queso, la sobrasada, zapatos o tecnología. Es decir, «todo lo que se elabora en Balears y se exporta». Pons insistió también en que esta medida «cuelga del Régimen Especial Balear» que se aprobó el año pasado. El conseller señaló que esta bonificación económica, en cierta forma, puede compensar el aumento de los precios de los fletes que se imponen ahora en los transportes marítimos. Anunció que están en negociaciones con la Autoritat Portuària y con Puertos del Estado para intentar conseguir una reducción de las tasas portuarias y que esta situación se contemplará en los próximos presupuestos generales. Además, anunció que esta reducción de coste se aplicará en todos los puertos de las islas.

 

Si te ha interesado ... compártelo !