Concretamente, la norma persigue un triple objetivo:
- combatir las situaciones de emergencia residencial,
- aumentar el número de viviendas protegidas en régimen de alquiler
- y contribuir a la moderación de los precios de los alquileres en viviendas privadas.
Lucha contra las situaciones de emergencia y los desahucios
- Alquiler social obligatorio, con una duración de hasta 7 años, para aquellas familias que acrediten una situación de vulnerabilidad y se les acabe el contrato de alquiler.
- Ampliación del contrato de alquiler social obligatorio, que pasa de 3 años a 5 o 7 años, dependiendo de si la vivienda es propiedad de una persona física o jurídica.
- Alojamientos para las situaciones de emergencia para resolver necesidades temporales de habitación.
Se implementan herramientas para considerar como desempleados los edificios con obras inacabadas y poderlos movilizar para generar más vivienda asequible. - Tanteo y retracto para ayuntamientos, entidades sociales y Generalitat.
Más oferta de alquiler
- En el Área Metropolitana de Barcelona, la reserva mínima de vivienda protegida será del 40% del techo en suelo urbanizable delimitado y del 40% en suelo urbano no consolidado.
- Para incrementar el parque de viviendas privadas de alquiler libre o protegida, el Decreto ley prevé estímulos a la iniciativa privada.
- Se incluye la posibilidad de que los planes urbanísticos destinen terrenos para la construcción de viviendas plurifamiliares específicamente de alquiler.
Nuevo modelo de vivienda protegida
- Nuevos condicionantes para la calificación de las viviendas con protección oficial sea permanente.
- Se determinará un precio de venta base de las viviendas con protección oficial único para todo el territorio, que podrá tener variaciones en función del municipio, costes y características de la vivienda.
- El Registro de solicitantes deberá actualizarse cada año. A diferencia de ahora, que se hace cada 3 años.
Contención de precios en el mercado libre
Alquilar el piso por debajo del Índice de Referencia de Precios de Alquiler permitirá que los propietarios puedan acceder a las ayudas públicas de fomento del alquiler. El Decreto Ley mujer efectos legales a este índice y su consignación será obligatoria en todos los anuncios de publicidad y en los contratos de alquiler de las viviendas.