la UE facilita la reestructuración de las empresas en el mercado único

Publicado: 19 noviembre, 2019

el Consejo ha adoptado hoy una Directiva que facilita las transformaciones, fusiones y escisiones transfronterizas de empresas de la UE

Fecha: 18/11/2019

Fuente: web del Consejo Europeo

Enlace: acceder a Nota

 

La UE está suprimiendo los obstáculos injustificados a la libertad de establecimiento de las empresas en el mercado único. A raíz de un acuerdo con el Parlamento Europeo alcanzado este año, el Consejo ha adoptado hoy una Directiva que facilita las transformaciones, fusiones y escisiones transfronterizas de empresas de la UE.

Estas nuevas normas permiten que las empresas de la UE saquen el máximo partido del mercado único para seguir siendo competitivas en todo el mundo. Al mismo tiempo, la Directiva establece unas garantías adecuadas que desalientan los abusos y protegen los intereses legítimos de los trabajadores, los accionistas minoritarios y los acreedores.

Las nuevas normas introducen unos procedimientos exhaustivos para las transformaciones y escisiones transfronterizas, y estipulan normas adicionales para las fusiones transfronterizas de las sociedades de capital radicadas en un Estado miembro de la UE. También ofrecen otras simplificaciones que se aplicarán a las tres operaciones. Entre ellas se incluye la posibilidad de acelerar el procedimiento renunciando al informe destinado a los socios y a los trabajadores en caso de que los accionistas así lo acuerden o en caso de que la empresa o cualquiera de sus filiales no disponga de trabajadores.

La Directiva establece procedimientos para verificar la legalidad de las operaciones transfronterizas con arreglo a la legislación nacional pertinente e introduce un procedimiento obligatorio de control para luchar contra las prácticas abusivas. El procedimiento permitirá a las autoridades nacionales bloquear una operación transfronteriza si se realiza con fines abusivos o fraudulentos, por ejemplo para escapar al Derecho nacional o de la Unión o eludirlo, o con fines delictivos.

El texto acordado prevé normas similares en relación con los derechos de participación de los trabajadores en las transformaciones, fusiones y escisiones transfronterizas. También garantiza que los trabajadores sean adecuadamente informados de las repercusiones previstas de la operación y consultados al respecto. Los derechos de los accionistas minoritarios y de los que carecen de derechos de voto estarán más protegidos. Al mismo tiempo, se concede a los acreedores de la empresa en cuestión garantías más claras y fiables.

Por último, la Directiva fomenta la utilización de herramientas digitales en todo el proceso de la operación transfronteriza. Será posible cumplimentar en línea trámites como la expedición del certificado previo a la operación. Toda la información pertinente se intercambiará a través de los registros mercantiles, que están interconectados digitalmente.

Siguientes etapas

La Directiva entrará en vigor a los veinte días de su publicación en el Diario Oficial de la UE. Los Estados miembros dispondrán entonces de treinta y seis meses para adoptar las medidas necesarias para su ejecución.

Contexto

Esta Directiva es una de las dos propuestas presentadas por la Comisión en abril de 2018 para la modernización del Derecho de sociedades de la UE. La otra es una Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se modifica la Directiva (UE) 2017/1132 en lo que respecta a la utilización de herramientas y procesos digitales en el ámbito del Derecho de sociedades, y fue adoptada en junio de 2019.

Según las cifras facilitadas por la Comisión, existen alrededor de 24 millones de sociedades en la UE, de las cuales aproximadamente el 80 % son sociedades de capital. En torno al 98-99 % de estas sociedades de capital son pequeñas y medianas empresas. Estas últimas serán los principales beneficiarios del considerable ahorro que generará la presente Directiva.

Texto completo de la Directiva 

 

Si te ha interesado ... compártelo !