Anguila, Dominica y Seychelles se eliminan de la lista de la UE de jurisdicciones no cooperadoras

Publicado: 6 octubre, 2021

Dos veces al año, el Consejo revisa su lista de jurisdicciones que no cooperan y un documento adjunto sobre la situación. Permanecen en la lista de la UE de jurisdicciones no cooperadoras (anexo I): Samoa Americana, Fiji, Guam, Palau, Panamá, Samoa, Trinidad y Tobago, Islas Vírgenes de EE.UU. y Vanuatu

Fecha: 05/10/2021

Fuente: web de la ATC

Enlace: Nota

En las conclusiones aprobadas hoy, el Consejo decidió eliminar a Anguila, Dominica y Seychelles de la lista de la UE de países y territorios no cooperadores a efectos fiscales. Los tres habían sido incluidos anteriormente en la lista porque no cumplían con los criterios de transparencia fiscal de la UE de ser clasificados como al menos ‘en gran medida en cumplimiento’ por el Foro Global de la OCDE con respecto al intercambio de información a pedido. La exclusión de la lista fue precedida por la decisión del foro de otorgar a estas jurisdicciones una revisión adicional sobre este asunto.

Nueve jurisdicciones permanecen en la lista de la UE de jurisdicciones no cooperadoras (anexo I): Samoa Americana, Fiji, Guam, Palau, Panamá, Samoa, Trinidad y Tobago, Islas Vírgenes de EE.UU. y Vanuatu.

En espera de la revisión complementaria concedida, Anguila, Dominica y Seychelles se incluyen ahora en el documento sobre la situación (Anexo II), que cubre las jurisdicciones que aún no cumplen con todas las normas fiscales internacionales pero que se han comprometido a implementar los principios de buena gobernanza fiscal.

Costa Rica, Hong Kong, Malasia, Macedonia del Norte, Qatar y Uruguay también se han agregado a este documento, mientras que Australia, Eswantini y Maldivas han implementado todas las reformas tributarias necesarias y, por lo tanto, se han eliminado del mismo.

Tras la revisión de hoy, Turquía sigue siendo mencionada en el anexo II. En sus conclusiones de febrero de 2021, el Consejo instó a Turquía a comprometerse con el intercambio automático de información con todos los estados miembros. Aunque desde entonces se ha avanzado, es necesario tomar más medidas.

Fondo

Dos veces al año, el Consejo revisa su lista de jurisdicciones que no cooperan y un documento adjunto sobre la situación. Esta práctica se estableció en 2017 para promover la buena gobernanza global en materia de tributación e informar a los estados miembros sobre qué jurisdicciones no pertenecientes a la UE se involucran en prácticas tributarias abusivas. Luego, pueden emplear medidas defensivas para proteger sus ingresos fiscales y luchar contra el fraude, la evasión y el abuso fiscales.

Los criterios para la inclusión en la lista se ajustan a las normas fiscales internacionales y se centran en la transparencia fiscal, la fiscalidad justa y la prevención de la erosión de la base imponible y la transferencia de beneficios . El Consejo colabora con los países que no cumplen con estos criterios, supervisa su progreso y revisa y actualiza periódicamente esta lista.

 

Si te ha interesado ... compártelo !