El Parlamento Europeo solicita que las multinacionales revelen dónde pagan impuestos

Publicado: 25 octubre, 2019

Los eurodiputados adoptaron el jueves una resolución que insta a los estados miembros a trabajar en las normas que se vencían desde hace mucho tiempo, obligando a las multinacionales a revelar qué impuestos pagan en cada país.

Se insta a los Estados miembros a trabajar en las normas que obligue a las multinacionales a revelar qué impuestos pagan en cada país.

Fecha: 24/10/2019

Fuente: web del Parlamento Europeo

Enlace: Texto aprobado

 

La resolución, adoptada por 572 votos a favor, 42 en contra y 21 abstenciones, insta a los Estados miembros a acordar una posición sobre la propuesta legislativa que requiere la presentación de informes públicos país por país de los impuestos pagados por las multinacionales. Esto permitiría comenzar las conversaciones entre los Estados miembros y el Parlamento Europeo, en vista de acordar un texto final de las reglas.

El Parlamento ya respaldó esta legislación propuesta en 2017. Sin embargo, los ministros de la UE no han podido adoptar una posición y, como resultado, todavía no se ha aprobado ninguna ley.

Durante el debate del martes, los eurodiputados subrayaron que los impuestos corporativos son un área de gran preocupación para las personas y que al no actuar durante tanto tiempo, los estados miembros han decepcionado gravemente a los ciudadanos. Los eurodiputados subrayaron que los ciudadanos tienen derecho a saber dónde las multinacionales pagan sus impuestos y que esta transparencia es esencial para limitar los escándalos recurrentes que han salido a la luz en los últimos años. También dijeron que si la UE no pudiera abordar los paraísos fiscales dentro de sus propios muros, sería difícil para Europa ser creíble en el escenario internacional cuando se trata de asuntos fiscales.

Puedes ver el debate nuevamente aquí .

Antecedentes

Las reglas deberían hacer que los impuestos sean más transparentes al proporcionar al público una imagen de los impuestos pagados por las multinacionales y dónde se pagan esos impuestos. Actualmente, las multinacionales solo deben indicar un agregado de los impuestos que han pagado, sin detallar lo que se pagó a qué jurisdicción fiscal. La propuesta apunta a tomar medidas enérgicas contra la evasión de impuestos corporativos, que se estima que costará a los países de la UE entre 50 y 70 mil millones de euros al año en ingresos fiscales perdidos, según la Comisión Europea.

 

Si te ha interesado ... compártelo !