PORTUGAL. RÉGIMEN FISCAL ESPECIAL DE RESIDENTES NO HABITUALES. El primer ministro Antonio Costa anunció ayer en una entrevista a la CNN el fin del régimen especial de residentes no habituales en 2024. El régimen continuará para aquellos que ya se benefician del mismo.
Fecha: 04/10/2023
Fuente: web de la CNN
Enlace: Entrevista
Portugal, después de 10 años dejará a partir del 1 de enero de 2024 el trato fiscal privilegiado para los extranjeros que no residen habitualmente en Portugal.
Costa afirma que, si en una primera fase era importante captar rentas, ahora ya no tiene sentido. Declaró que “fue una forma sesgada de seguir inflando el mercado inmobiliario”.
En el caso de los extranjeros, el régimen brinda beneficios del IRS que incluyen, durante diez años, tributación a una tasa reducida del 20% sobre los ingresos obtenidos en actividades de alto valor agregado (desde médicos hasta arquitectos y profesores universitarios). Los emigrantes también se benefician de un régimen fiscal más favorable, con una exención del 50% del impuesto sobre las rentas procedentes de empleos, empresas y profesionales dependientes, durante cinco años.
Esta medida está en vigor desde 2009 y «ya tenía sentido«, admite el primer ministro, señalando que, en los primeros diez años, «el 59% de las personas que se habían beneficiado permanecieron aquí, a pesar de haber dejado de beneficiarse» del régimen. Ahora, sin embargo, esta medida «ya no tiene sentido», supone.
«Mantener esta medida para el futuro es prolongar una medida de injusticia fiscal que no está justificada, además de ser una forma sesgada de seguir inflando el mercado inmobiliario«, argumenta, señalando que el régimen continuará para aquellos que ya se benefician de eso.
El Gobierno se acerca así al Bloque de Izquierda y al PCP, que piden el fin de este régimen. De hecho, el 15 de septiembre los bloqueadores entregaron dos proyectos de ley que apuntan a terminar con el régimen para residentes no habituales en el IRS y cambiar deducciones específicas para este impuesto. Para el Bloque, este régimen «es una prueba de desigualdad fiscal» y un motivo para avergonzar al país.
Los efectos de esta medida han sido, por un lado, el malestar de los portugueses y por otro la subida de los precios de la vivienda (el aumento de precio de la vivienda ha aumentado un 78% entre el 2012 y 2021).