RETENCIÓN A NIVEL EUROPEO. La Comisión Europea lanza consulta pública sobre iniciativa de retención a cuenta a nivel europeo
Esta iniciativa tiene por objeto introducir un sistema común a escala de la UE para la retención en origen sobre los dividendos o los pagos de intereses
Fecha: 01/04/2022
Fuente: web de la Comisión Europea
Enlace: consulta pública
La CE ha publicado un proceso de consulta pública, el 1 de abril de 2022 y que durará hasta el 26 de junio de 2022, sobre la mejora de los procedimientos de retención a cuenta para inversores no residentes.
Las inversiones transfronterizas y la simplificación de la fiscalidad son una prioridad para la UE. A pesar de las medidas adoptadas, en la UE sigue habiendo obstáculos fiscales a las inversiones transfronterizas.
Esta iniciativa tiene por objeto introducir un sistema común a escala de la UE para la retención en origen sobre los dividendos o los pagos de intereses. Comprenderá un sistema que permitirá a las autoridades tributarias intercambiar información y cooperar entre sí.
El problema que pretende abordar esta iniciativa son los procedimientos de desgravación de impuestos en origen, particularmente onerosos para los inversores transfronterizos, en el mercado de valores. Cuando un residente de la UE realiza una inversión en valores en otro Estado miembro, los pagos recibidos a cambio (dividendos o intereses) normalmente están sujetos a una retención de impuestos en el país del inversión (país de origen), a una tasa que a menudo es más alta que la tasa reducida sobre la base de una tasa aplicable
Convenio de Doble Imposición bilateral (CTD). Cuando esto aplica, para eliminar la doble tributación, el inversionista no residente debe presentar una solicitud de devolución ex post del impuesto retenido en exceso por la fuente.
Se puede abusar de los procedimientos actuales, como demostró recientemente una investigación realizada por un consorcio de periodistas de investigación que denunciaron la existencia de un presunto fraude fiscal a gran escala conocido como “Cum/Ex” y el subsiguiente esquema “Cum/Cum” en algunos Estados miembros de la UE.
Además, tales mecanismos de desgravación de impuestos en origen para los pagos transfronterizos han demostrado ser prolongados, requiere muchos recursos y es costoso tanto para los inversores como para las administraciones tributarias debido a la falta de procedimientos digitalizados y la existencia de formas complejas y divergentes entre los Estados miembros. En algunos casos, estos altos costos impulsan a los contribuyentes no residentes a renunciar a su derecho a solicitar los beneficios de los tratados fiscales a los que tienen derecho, por lo tanto dando lugar a una doble imposición y, como consecuencia, a unos rendimientos netos menos atractivos que los de las inversiones nacionales.
Desde el punto de vista de la Unión de los Mercados de Capitales, los procedimientos ineficaces de desgravación de las retenciones en origen son una de las principales barreras que disuaden a las personas de invertir a través de las fronteras y, por lo tanto, de la libre circulación de capitales y del mercado de capitales.