Los líderes de la EU27 acordaron retrasar el Brexit hasta el 31 de octubre de 2019. Su decisión se tomó de acuerdo con el Reino Unido.

Publicado: 11 abril, 2019

Nota de Prensa de la Comisión Europea

Los líderes de EU27 tomaron nota de la carta enviada por la Primer Ministro del Reino Unido, Theresa May, solicitando una extensión adicional al período del Artículo 50. Acordaron una extensión para permitir la ratificación del acuerdo de retiro.

“Dicha extensión debería durar solo el tiempo necesario y, en cualquier caso, no más del 31 de octubre. Si el acuerdo de retiro es ratificado por ambas partes antes de esta fecha, el retiro se realizará el primer día del mes siguiente “.

Conclusiones del Consejo Europeo (artículo 50)

Los líderes de la EU27 destacaron que el Reino Unido tendrá que celebrar elecciones al Parlamento Europeo si aún es miembro de la UE entre el 23 y el 26 de mayo de 2019 . Si el Reino Unido no celebra las elecciones, abandonará la UE el 1 de junio de 2019.

El Consejo Europeo (artículo 50) reiteró que no podría haber una reapertura del acuerdo. Cualquier compromiso, declaración u otro acto unilateral debe ser compatible con la letra y el espíritu del acuerdo de retiro. Los líderes también señalaron que la extensión no se podría utilizar para iniciar negociaciones sobre la relación futura. “Sin embargo, si la posición del Reino Unido evolucionara, el Consejo Europeo está preparado para reconsiderar la Declaración Política sobre la futura relación”, dijeron.

Finalmente, los jefes de estado o de gobierno tomaron nota del compromiso del Reino Unido de actuar de manera constructiva y responsable durante este tiempo.

“El Reino Unido facilitará el cumplimiento de las tareas de la Unión y se abstendrá de cualquier medida que pueda poner en peligro el logro de los objetivos de la Unión, en particular cuando participe en los procesos de toma de decisiones de la Unión”.

Conclusiones del Consejo Europeo (artículo 50)

El Consejo Europeo revisará los avances en su reunión de junio de 2019.