Fiscalidad: Namibia, suprimida de la lista de la UE de países y territorios no cooperadores
El 6 de noviembre de 2018, el Consejo ha acordado suprimir a Namibia de la lista de la UE de países y territorios no cooperadores a efectos fiscales.
Por consiguiente, la lista queda reducida a cinco países y territorios no cooperadores: Samoa Americana, Guam, Samoa, Trinidad y Tobago y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos; mientras que un total de 65 países y territorios cooperan ya activamente con la UE en la aplicación de las normas de buena gobernanza fiscal. Es una buena noticia.
La lista de la UE contribuye a prevenir la elusión fiscal de las empresas y a promover la buena gobernanza fiscal en todo el mundo. Fue creada en diciembre de 2017.
La lista figura en el anexo I de las Conclusiones adoptadas por el Consejo en diciembre de 2017.
Namibia ha contraído compromisos suficientes de alto nivel político para disipar las preocupaciones de la UE. Por tanto, ha sido trasladada del anexo I de las Conclusiones al anexo II, en el que figuran los países y territorios que cooperan con la UE para reformar sus políticas en materia tributaria. El cumplimiento de los compromisos de Namibia será objeto de la atenta supervisión del grupo de trabajo del Consejo responsable del proceso de inclusión en la lista (Grupo «Código de Conducta»).
La decisión se ha adoptado sin debate en una sesión del Consejo de Asuntos Económicos y Financieros.
Aunque la lista se revisa como mínimo una vez al año, el Grupo «Código de Conducta» puede recomendar su actualización en cualquier momento.
- Nota sobre la lista de la UE de países y territorios no cooperadores
- Página web del Consejo sobre el Grupo «Código de Conducta»
- Conclusiones del Consejo de diciembre de 2017 sobre la lista de la UE de países y territorios no cooperadores
Artículos Relacionados
- La Comisión lleva CHIPRE, ESPAÑA, POLONIA y PORTUGAL ante el TJUE por no notificar las medidas de incorporación al Derecho nacional de la Directiva (UE) 2022/2523
- Tributación preparada para el futuro: La Comisión propone un nuevo y ambicioso programa para la tributación de las empresas
- El Parlamento Europeo solicita que las multinacionales revelen dónde pagan impuestos