Rueda anuncia que los colaterales no tendrán que pagar el impuesto de sucesiones por herencias de hasta 25.000€ en GALICIA

Publicado: 4 junio, 2024

TRIBUTACIÓN DE LAS HERENCIAS

Rueda anuncia que los colaterales no tendrán que pagar el impuesto de sucesiones por herencias de hasta 25.000€

Los hermanos, tíos, sobrinos, suegros, cuñados, yernos y nueras no pagarán nada en legados inferiores a esa cantidad.

 

Fecha: 03/05/2024

Fuente: web de La Xunta de Galicia

Enlace: Acceder a Nota

 

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado hoy que la Xunta seguirá reduciendo la tributación de las herencias entre familiares, tal y como prometió hacer durante los 100 primeros días de Gobierno. En concreto, el jefe del ejecutivo regional indicó que se modificará la normativa para que “los familiares colaterales no tengan que pagar el impuesto de sucesiones por herencias de hasta 25.000 euros”.

Es decir, estarán exentos del impuesto los legados hasta esa cantidad entre hermanos, tíos, sobrinos, suegros, cuñados, yernos y nueras. Hasta ahora, según explicó el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Miguel Corgos, los hermanos no tenían que pagar nada si la herencia era como máximo de 16.000 euros y el resto de parientes colaterales, en legados de hasta 8.000 euros.

El Consell de la Xunta ha conocido hoy el informe sobre la medida a adoptar en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD), una decisión que, una vez en vigor, podría beneficiar “a más de 9.500 gallegos cada año”, según Corgos, provocándoles dejar de pagar el impuesto alrededor del 65% de los familiares del grupo III (colaterales de segundo y tercer grado, y ascendentes y descendentes por afinidad).

El Gobierno gallego continúa de esta manera profundizando en la reforma normativa que permite reducir la tributación de las herencias entre familiares directos. En esta línea, el presidente ha destacado que tras esta nueva modificación “Galicia será la cuarta comunidad” con menos impuestos para los familiares colaterales.

Según explicó Corgos, por un lado se unificará la reducción independientemente del parentesco con la persona fallecida, de modo que la reducción será del mismo importe tanto si se trata de una sucesión de una hermana como de una sobrina, por ejemplo. Por otro lado, la reducción se incrementará hasta los 25.000 euros, lo que supondrá un descenso, para los hermanos, del 56% y para el resto de familiares de ese grupo de casi el 213%.

 

 

Si te ha interesado ... compártelo !