Se presentan nuevos detalles sobre las reglas para el comercio electrónico, incluido un nuevo rol para los mercados en línea en la lucha contra el fraude fiscal del IVA

Publicado: 12 diciembre, 2018

La Comisión anunció hoy nuevas medidas detalladas que allanarán el camino para una transición sin problemas a las nuevas reglas de IVA (Impuesto al Valor Agregado) para el comercio electrónico que entrarán en vigor en enero de 2021.

Las reglas de hoy establecen los pasos necesarios para garantizar que los mercados en línea puedan desempeñar su papel en la lucha contra el fraude fiscal y para aliviar las cargas administrativas para las empresas que venden productos en línea.

Como parte de la agenda más amplia de la UE para hacer frente al fraude del IVA y mejorar la recaudación del IVA en las ventas por Internet , las nuevas medidas presentadas hoy deberían ayudar a los Estados miembros a recuperar los 5.000 millones de euros en ingresos fiscales perdidos en el sector cada año, una cifra que debe aumentar. A € 7 mil millones en 2020.

Pierre Moscovici, Comisionado de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas, dijo: «La UE se está preparando para un nuevo sistema de IVA en 2021 para facilitar que las empresas vendan productos en línea y que los Estados miembros recuperen la pérdida de los ingresos del IVA. Las propuestas de hoy permitirán que los negocios en línea prosperen al tiempo que garantizan que las empresas que no cumplen con los requisitos o los estafadores no puedan socavarlos. Para que esto suceda, es crucial que los mercados en línea desempeñen su papel «.

Un nuevo sistema de IVA para vendedores online. 

La implementación de las reglas propuestas hoy asegurará que un nuevo sistema de IVA esté listo para las empresas que venden productos en línea una vez que el nuevo marco acordado entre en vigencia en 2021. Las reglas introducen nuevos elementos básicos para el sistema que serán necesarios para que las empresas en línea puedan aprovechar al máximo. ventaja del mercado único de la UE.

El portal de negocios electrónicos para el IVA o ‘One-Stop Shop’ implementado por estas medidas permitirá a las empresas que venden productos en línea a sus clientes a lidiar con sus obligaciones de IVA en la UE a través de un portal en línea fácil de usar. idioma.

Sin el portal, se requerirá el registro del IVA en cada Estado miembro de la UE en el que quieran vender, una situación que las empresas citan como una de las mayores barreras para las pequeñas empresas que realizan transacciones transfronterizas. El sistema ya está implementado para los proveedores de servicios electrónicos desde 2015 y está funcionando bien.

Asegurar que el IVA se pague cuando los bienes se vendan a través de mercados en línea por vendedores independientes

A partir de 2021, los grandes mercados en línea serán responsables de garantizar que el IVA se recaude en las ventas de bienes por parte de empresas no pertenecientes a la UE a los consumidores de la UE que tienen lugar en sus plataformas. Las propuestas de hoy aclaran las situaciones en las que se considera que las plataformas en línea han facilitado una venta entre usuarios y detallan los registros que deben mantener sobre las ventas realizadas a través de su interfaz. Dado que los mercados en línea serán responsables del IVA faltante, las autoridades se asegurarán de que puedan reclamar el impuesto debido cuando los vendedores de fuera de la UE no hayan cumplido con las normas.

En particular, las nuevas reglas garantizarán que los bienes vendidos desde las instalaciones de almacenamiento dentro de la UE tengan la cantidad correcta de IVA cargada, incluso cuando los bienes se vendan técnicamente a los consumidores por empresas no pertenecientes a la UE. Actualmente, puede ser difícil para los Estados miembros obtener el IVA adeudado sobre las mercancías vendidas en los llamados «centros de cumplimiento».

Las nuevas medidas técnicas se desarrollaron en consulta con las propias plataformas en línea y las autoridades de los Estados miembros. Se complementan con simplificaciones del IVA para garantizar que los mercados no tengan una carga excesiva y puedan continuar concentrándose en las actividades del negocio principal.

Próximos pasos

Las normas de aplicación propuestas para hoy serán enviadas a los Estados miembros en el Consejo para su acuerdo y al Parlamento Europeo para su consulta. La Comisión solicita un acuerdo rápido en 2019 para que las empresas puedan esperar una transición sin problemas al sistema de IVA más amplio para el comercio electrónico en 2021.

Fondo

Los reglamentos de implementación propuestos que se presentan hoy son las reglas detalladas necesarias para garantizar el buen funcionamiento del nuevo IVA para el comercio electrónico de los Estados miembros acordado en diciembre de 2017 y que entrará en vigor en enero de 2021.

Las medidas dan seguimiento a las propuestas de la  Comisión para una reforma profunda del sistema de IVA de la UE  presentadas en octubre de 2017, y al Plan de acción del  IVA  para una única área de IVA de la UE presentada en abril de 2016.

El sistema común del impuesto sobre el valor añadido (IVA) desempeña un papel importante en el mercado único europeo. El IVA es una fuente importante y creciente de ingresos en la UE, que genera más de 1 billón de euros en 2015, lo que corresponde al 7% del PIB de la UE. Uno de los recursos propios de la UE también se basa en el IVA.

Enlace: Comunicado

Si te ha interesado ... compártelo !