Transmisión de cuotas de participación indivisas. Extinción parcial del condominio.- ¿Tributación por la modalidad transmisiones patrimoniales onerosas o por la modalidad actos jurídicos documentados
La Sección de Admisión acuerda:
1º) Admitir el recurso de casación RCA/3144/2017, preparado por la Comunidad de Madrid contra la sentencia dictada el 30 de marzo de 2017 por la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en el recurso 383/2016.
2º) Las dos cuestiones que presentan interés casacional objetivo para la formación de la jurisprudencia son:
Primera: Determinar si la extinción parcial del condominio existente sobre determinado bien inmueble tributa por la modalidad transmisiones patrimoniales onerosas o por la modalidad actos jurídicos documentados del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
Segunda: Determinar, en caso de que se halle sometida a la modalidad transmisiones patrimoniales onerosas, si tal operación surge de dar cumplimiento a la previsión contenida en el artículo 1062 del Código Civil, concurriendo, por tanto, la salvedad recogida en el artículo 7.2.B), párrafo primero, del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre.
3º) Identificar como normas jurídicas que, en principio, serán objeto de interpretación los artículos 7.1.A ) y 7.2.B), párrafo primero, del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados , aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre, en relación con el artículo 1062 del Código Civil .
Artículos Relacionados
- Escritura de disolución y liquidación de comunidad de bienes que conlleve también la segregación de los bienes sólo tributa por Operaciones Societarias
- La BI del ITP y AJD en la celebración de escritura pública para el ejercicio de la opción de compra
- Anulada sanción a inmobiliaria por falta de culpa ya que le encargó a la Notaria la gestión de los impuestos