La Sala considera que la administración ha prescindido de trámites esenciales de consulta, audiencia e información públicas
La sección segunda de la sala del contencioso administrativo del TSJ de Cataluña ha estimado el recurso interpuesto por varias asociaciones de distribución, cadenas de supermercados, comercios y restauración contra el reglamento aprobado por la Generalitat sobre el impuesto sobre las bebidas azucaradas envasadas, y anula el citado decreto.
La Sala considera que la administración ha prescindido de trámites esenciales de consulta, audiencia e información públicas para la aprobación del Decreto, por lo que declara este decreto autonómico impugnado nulo de pleno derecho.
Archivos asociados
TSJCat Contencioso 28 junio 2019
Nota:
Según el consejero de Economía, Pere Aragonès (ERC), lo que la justicia ha anulado es el reglamento del impuesto, y no el tributo en sí mismo, que figuraba en la ley de los Presupuestos de la Generalitat de 2017. Por esta razón, Aragonès aseguró que la Generalitat seguirá cobrando este gravamen, que es de entre ocho y doce céntimos por litro y con el que recaudó 41,8 millones de euros en 2018.
El impuesto no está anulado. Lo que ha anulado la sentencia es el reglamento. La ley del impuesto sigue vigente y el impuesto se tendrá que pagar”, ha insistido el vicepresidente de la Generalitat y responsable de las finanzas públicas catalanas.
Nota de la Agència Tributària de Catalunya
Sentència del TSJC en relació amb el Decret 73/2017, de 20 de juny, pel qual s’aprova el Reglament de l’impost sobre les begudes ensucrades envasades.
12/07/2019
La Secció 2a de la Sala Contenciosa Administrativa del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), en la Sentència 588, emesa el 28.06.2019, ha estimat el recurs interposat per associacions de distribució, cadenes de supermercats, comerços i restauració contra el Decret 73/2017, de 20 de juny, pel qual s’aprova el Reglament de l’impost sobre les begudes ensucrades envasades (IBEE) perquè considera que l’Administració ha obviat qüestions formals de tramitació, per la qual cosa declara aquest decret nul de ple dret. No obstant, això, la Sentència no qüestiona la legalitat de l’impost, el qual continua vigent.
Pel que fa al període de liquidació del segon trimestre del 2019 de l’IBEE, i atès que la Sentència del TSJC no és ferma, el substitut del contribuent, o, si escau, el contribuent, continuen estant obligats a presentar l’autoliquidació de l’impost i a efectuar-ne l’ingrés corresponent entre els dies 1 i 20 de juliol del 2019.
Artículos Relacionados
- Inconstitucionalidad y nulidad de determinados preceptos de la Ley del Parlamento de Cataluña 1/2022
- El TSJ de Cataluña anula la conocida como ‘tasa Amazon’ del ayuntamiento de Barcelona
- Sentencia por la que el Pleno del TC por unanimidad estima parcialmente el recurso de inconstitucionalidad del PP contra la ley de Cataluña 11/2020