LGT. ENTRADA EN DOMICILIO. La autorización judicial firme otorgada sin que previamente se haya iniciado y notificado el procedimiento inspector, no conlleva automáticamente la vulneración del derecho fundamental a la inviolabilidad del domicilio.
Fecha: 12/06/2023
Fuente: web del Poder Judicial
Enlace: Sentencia del TS de 12/06/2023
El 27 de noviembre de 2013 el Jugado de lo Contencioso-Administrativo nº 12 de los de Barcelona dictó auto autorizando la entrada en el domicilio constitucionalmente protegido solicitada por la Agencia Estatal de Administración Tributaria, figurando entre otros el domicilio del recurrente.
El día 12 de diciembre de 2013 se llevó a efecto la entrada en los domicilios autorizados procediéndose a la incautación de determinada documentación.
El contribuyente recurre las liquidaciones y el tribunal de instancia excluye la información obtenida de una diligencia de entrada y registro con autorización judicial porque no respetó los postulados de procedimiento previo inspector abierto y notificado.
El TS determina que, en el caso que nos ocupa, no puede acogerse el automatismo que se desprende de los términos de la sentencia impugnada, en cuanto considera que directamente la autorización judicial firme otorgada sin previamente haberse iniciado y notificado el procedimiento inspectora, conlleva la vulneración del derecho fundamental del art. 18.2 de la CE; ello sin perjuicio de que el Tribunal en el ejercicio de su función y en plenitud jurisdiccional pueda examinar y decidir sobre la valoración de los datos y pruebas obtenidas en el curso de la diligencia de entrada y registro llevada a cabo por la Administración.
Artículos Relacionados
- La ampliación del alcance en los procedimientos de comprobación limitada debe notificarse con carácter previo
- Se anula sanción del IVA por falta de perjuicio económico y ausencia de fraude
- El plazo de prescripción cuando se deriva la responsabilidad al cónyuge por permitir movimientos en su cuenta bancaria por parte de su marido comienza cuando empieza a recibir importes importantes