ORDEN FORAL 10/2023 de NAVARRA que aprueba el modelo F-65

Publicado: 30 mayo, 2023

NAVARRA. MODELO F-65. ORDEN FORAL 10/2023, de 3 de mayo, del consejero de Economía y Hacienda por la que se modifica la Orden Foral 427/2013, de 30 de diciembre, de la consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo que aprueba el modelo F-65 de declaración de «Opciones y Renuncias. Censos especiales (I.V.A.). Comunicación previa al inicio de actividad».

 

Entre las opciones que se pueden ejercitar por medio de este modelo están la inclusión y renuncia voluntarias en el Suministro Inmediato de Información del IVA (SII). Este sistema permite la llevanza de los Libros registros del Impuesto sobre el Valor Añadido a través de los servicios electrónicos de la Hacienda Foral de Navarra, mediante el suministro electrónico de los registros de facturación.

Sin embargo, se ha comprobado que el ejercicio de estas opciones a través del modelo F-65 no se realiza de forma correcta en la mayoría de los casos y, además, genera confusión en los sujetos pasivos del impuesto. Por ello, se estima conveniente suprimirlas del modelo y que su ejercicio pase a efectuarse por medio de instancia general presentada en el Registro General Electrónico.

Por otro lado, la Ley Foral 38/2022, de 28 de diciembre, aprobó el Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales. De conformidad con el artículo 13 de esta ley foral, los contribuyentes están obligados a declarar ante la Administración tributaria el comienzo, modificación o cese de las actividades que determinan la sujeción al impuesto. Con el fin de que estas declaraciones se instrumenten a través del modelo F-65, se aprueban las modificaciones necesarias.

Por último, la Orden Foral 427/2013 preveía la presentación de la declaración mediante la obtención de un fichero a transmitir por vía electrónica, que se debía ajustar a los diseños de registro publicados en el Anexo I de la citada orden foral. Visto que esta forma de presentación no es eficiente ni adecuada al contenido que es objeto de declaración, se decide su supresión, así como la de los diseños de registro.

 

Si te ha interesado ... compártelo !