IRPF. EXENCIÓN INDEMNIZACIÓN POR DESPIDO. Las pruebas incorporadas por la Inspección no son suficientes para alterar la calificación de la relación laboral del interesado, por lo que prevalece calificación laboral como ordinaria dada por el interesado y por la empresa. En consecuencia, se califica la relación de laboral ordinaria procediendo la aplicación de la exención del art. 7.e) LIRPF.
Fecha: 25/04/2023
Fuente: web de la AEAT
Enlace: Resolución del TEAR de Catalunya de 28/11/2022.
Criterio:
Las pruebas incorporadas por la Inspección no son suficientes para alterar la calificación de la relación laboral del interesado, por lo que prevalece calificación laboral como ordinaria dada por el interesado y por la empresa. No existe contrato de alta dirección, ni ha sido examinada la naturaleza de la relación empresa-interesado, ni su posición dentro del organigrama, ni sus funciones, ni su ámbito de responsabilidad tanto a nivel territorial como a nivel de grupo para poder determinar el grado de autonomía o dependencia de otros puestos; en definitiva, si mantuvo una relación laboral de alta dirección; su presencia en el Consejo de Administración es meramente administrativa no ejerciendo poderes inherentes a la titularidad de la empresa; los poderes atribuidos se limitan a su condición de director financiero y para su ejercicio solidario en algunos casos o mancomunados en otros, sin que en ningún caso supongan una representación amplia de la sociedad; de la identificación de los puestos como ejecutivos ninguno corresponde al desempeñado por el obligado tributario.
En consecuencia, se califica la relación de laboral ordinaria procediendo la aplicación de la exención del art. 7.e) LIRPF.
Artículos Relacionados
- La DGT aclara el criterio de conversión en euros en transmisiones inmobiliarias realizadas en divisa extranjera
- La DGT nos recuerda que las costas procesales impuestas al litigante vencido generan una pérdida patrimonial integrable en la base general
- La deducción por adquisición de vehículo eléctrico no permite el arrastre de cantidades no aplicadas por insuficiencia de cuota

