El Consejo Europeo adopta una serie de medidas de contingencia para un escenario de “no acuerdo”

Publicado: 20 marzo, 2019

Brexit: el Consejo adopta una serie de medidas de contingencia para un escenario de “no acuerdo”

El Consejo adoptó hoy una serie de actos legislativos como parte de sus preparativos de contingencia para un escenario Brexit “sin acuerdo”.

El objetivo de estos actos es limitar el daño más severo causado por un Brexit desordenado en sectores específicos donde crearía una interrupción importante para los ciudadanos y las empresas. Se suman a otras medidas, como las de los derechos de los ciudadanos, adoptadas por los estados miembros como parte de sus preparativos para un escenario de “no acuerdo”.

Estas medidas son de carácter temporal, de alcance limitado y adoptadas unilateralmente por la UE. De ninguna manera tienen la intención de replicar los beneficios completos de la membresía en la UE o los términos de cualquier período de transición, según lo previsto en el acuerdo de retiro. En algunas áreas, están condicionadas a la acción recíproca del Reino Unido.

Coordinación de la seguridad social

Los actos legislativos adoptados hoy incluyen un reglamento destinado a salvaguardar, en caso de “no acuerdo”, los derechos de seguridad social de los ciudadanos de los estados miembros de la UE en el Reino Unido y los ciudadanos del Reino Unido en la UE27 que se han beneficiado del derecho de libre circulación. Antes de la retirada del Reino Unido de la UE.

Se aplicará a:

  • ciudadanos de estados miembros, apátridas y refugiados, a quienes se aplica o ha aplicado la legislación de uno o más estados miembros en el pasado o que están o han estado en una situación que involucra al Reino Unido antes del Brexit, así como a sus familiares y sobrevivientes ;
  • Nacionales del Reino Unido, a los que se aplica o ha aplicado la legislación de uno o más estados miembros antes de Brexit, así como a sus familiares y sobrevivientes.

Programas Erasmus + y PEACE

La UE también quiere asegurarse de que los jóvenes que participan en el programa Erasmus + puedan completar sus estudios y seguir recibiendo los fondos o subvenciones pertinentes en caso de que “no haya acuerdo”. El reglamento sobre Erasmus + adoptado hoy abarca tanto a los participantes de la EU27 en el Reino Unido como a los participantes del Reino Unido en la EU27 en el momento de la retirada del Reino Unido.

Otra regulación garantiza la financiación continua, hasta 2020, de los programas PEACE e INTERREG VA entre los condados fronterizos de Irlanda e Irlanda del Norte.

Pesquerías

Para ayudar a mitigar el impacto del Brexit “sin acuerdo” en las pesquerías de la UE, un nuevo reglamento permitirá a los pescadores y operadores de la UE recibir una compensación bajo el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) por la interrupción temporal de sus actividades en el evento de un cierre repentino de las aguas del Reino Unido a los buques pesqueros de la UE.

Otro reglamento tiene como objetivo garantizar que la UE pueda conceder a los buques del Reino Unido acceso a las aguas de la UE hasta finales de 2019, bajo la condición de acción recíproca del Reino Unido. También incluye un procedimiento de autorización simplificado válido para ambas partes.

Transporte

La UE ha tomado medidas temporales para garantizar la conectividad básica del transporte aéreo y la conectividad básica de la carga por carretera y del pasajero por carretera en el caso de un Brexit “sin acuerdo”. Estas medidas requieren reciprocidad desde el lado del Reino Unido. También se aplican normas para garantizar que los vuelos entre la UE y el Reino Unido sigan siendo seguros.

Además, la UE ha adaptado sus redes de transporte transeuropeas para garantizar la continuidad de la inversión en infraestructura. La legislación modificada sobre las organizaciones de inspección de buques proporcionará seguridad jurídica a los operadores de buques cuando el Reino Unido abandone la UE.

Artículos de doble uso.

El Consejo también ha adoptado una enmienda al reglamento para la exportación de ciertos productos de doble uso para incluir al Reino Unido en la lista de terceros países de bajo riesgo cubiertos por las autorizaciones generales de exportación de la UE.

Los artículos de doble uso son materiales, equipos y tecnología que pueden utilizarse para fines civiles y militares, incluida la proliferación y el suministro de armas nucleares, químicas o biológicas. Según la legislación de la UE, sus exportaciones a terceros países están controladas. Las autorizaciones generales de exportación de la UE permiten la exportación de estos artículos a países de bajo riesgo bajo ciertas condiciones.

Entrada en vigor y aplicación.

Los actos legislativos adoptados hoy entrarán en vigor un día después de su publicación y comenzarán a aplicarse el día después de la retirada del Reino Unido en caso de un Brexit “sin acuerdo”.

Actos legislativos

Comunicados de prensa

Visita la página de la reunión.

 

 

 

Si te ha interesado ... compártelo !