El gasto de la licencia municipal de obras puede incluirse en la base de la deducción por mejora energética

Publicado: 16 enero, 2023

DEDUCCIÓN POR INSTALACIÓN DE PLACAS. El gasto de la licencia municipal de obras puede incluirse en la base de la deducción por obras de mejora de eficiencia energética

 

Fecha:  30/11/2022

Fuente: web de la AEAT

Enlace:  Consulta V2460-22 de 30/11/2023

 

El consultante está realizando obras en su vivienda unifamiliar para la instalación de placas solares con la finalidad de reducir el consumo de energía primaria no renovable.

Posibilidad de incluir en la base de deducción el importe correspondiente a la licencia municipal necesaria para la realización de las obras a efectos de la aplicación de la deducción por obras para la mejora de la eficiencia energética en viviendas prevista en la disposición adicional 50ª de la LIRPF.

A los efectos de determinar la base de la deducción, se considerarán las cantidades satisfechas desde el 6 de octubre de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2024 por la realización de las obras (con independencia de que exista o no financiación ajena) teniendo en cuenta que la base máxima anual de la deducción es de 5.000 euros. Las cantidades satisfechas no deducidas por exceder de la base máxima anual de deducción podrán deducirse, con el mismo límite, en los cuatro ejercicios siguientes, sin que en ningún caso la base acumulada de la deducción pueda exceder de 15.000 euros.

A estos efectos, se considerarán como cantidades satisfechas por las obras realizadas aquellas necesarias para su ejecución, incluyendo los honorarios profesionales, costes de redacción de proyectos técnicos, dirección de obras, coste de ejecución de obras o instalaciones, inversión en equipos y materiales y otros gastos necesarios para su desarrollo, así como la emisión de los correspondientes certificados de eficiencia energética. En todo caso, no se considerarán en dichas cantidades los costes relativos a la instalación o sustitución de equipos que utilicen combustibles de origen fósil. Asimismo, de la base de la deducción se deberán descontar aquellas cuantías que, en su caso, hubieran sido subvencionadas a través de un programa de ayudas públicas o fueran a serlo en virtud de resolución definitiva de la concesión de tales ayudas.

Teniendo en cuenta lo anterior y en respuesta a la consulta planteada, el importe correspondiente a la licencia de obras municipal se considera un gasto necesario para el desarrollo de la propia obra, ya que no sería posible la ejecución de la misma sin este documento. Por tanto, las cantidades que se destinen a la obtención de la licencia se podrán incluir en la base de deducción.

 

Si te ha interesado ... compártelo !