INDEMNIZACIÓN
ISD. La indemnización percibida por la viuda por el fallecimiento de su marido, que siendo consejero delegado de 2 sociedades acordó la misma a su fallecimiento, tributa en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, no en el IRPF
Fecha: 17/07/2024
Fuente: web de la AEAT
Enlace: Acceder a Consulta V1753-24 de 17/07/2024
HECHOS:
El marido de la consultante era consejero delegado de dos sociedades, con las que había convenido que a su fallecimiento dichas sociedades pagarían una determinada indemnización a la consultante como heredera.
CUESTIÓN PLANTEADA:
Se consulta sobre la tributación de la indemnización que debe percibir la consultante.
La DGT:
- La Dirección General de Tributos concluye que la indemnización recibida no tributa en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) como renta de trabajo, ya que no es un derecho propio del fallecido sino una prestación derivada de su muerte.
- En cambio, dicha indemnización debe tributar en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones como derecho sucesorio, de acuerdo con lo establecido en el artículo 10.1 del Reglamento del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, aprobado por el Real Decreto 1629/1991.
Artículos a los que hace referencia esta Consulta:
Ley 29/1987, de 18 de diciembre, de Sucesiones y Donaciones:
Artículos Relacionados
- La aceptación de la herencia y el devengo del Impuesto sobre Sucesiones: claves sobre la herencia yacente
- La exención por empresa familiar resulta aplicable, aunque las funciones de dirección sean ejercidas por un miembro del grupo familiar sin participaciones
- Tributación de las donaciones «mortis causa» con transmisión inmediata en Cataluña

