Delito contra la Hacienda Pública: la obtención indebida de devoluciones son posibles formas imperfectas

Publicado: 7 junio, 2019

Delito contra la Hacienda Pública. Caben las formas imperfectas de ejecución en el supuesto de obtención indebida de devoluciones. La exigencia de superar la cantidad de 120.000 euros es un elemento del delito. Persona jurídica como obligado tributario.

Sentencia del TS de 19/02/2019

El delito contra la Hacienda Pública tipificado en el artículo 305 del Código Penal, es un delito de resultado que se comete mediante la realización de una acción o de una omisión para la obtención de un resultado concreto que determina un perjuicio económico para la Hacienda Pública cuando alcance la cantidad fijada en la norma penal (actualmente 120.000 euros). El citado precepto contempla cuatro formas de defraudación: la evitación del pago de tributos; la elusión de cantidades retenidas o que se hubiesen debido retener; la obtención indebida de devoluciones; o el disfrute de beneficios fiscales indebidamente.

El delito se consuma cuando se produce el perjuicio económico para la Hacienda Pública, que puede ocurrir cuando se presenta la declaración tributaria de manera fraudulenta o también cuando se percibe o se computa el beneficio fiscal improcedente. Aunque no es frecuente en este tipo de delitos, en el supuesto de obtención indebida de devoluciones, son posibles las formas imperfectas de ejecución.

 

Si te ha interesado ... compártelo !