Fallecido el heredero sin aceptar la herencia y transmitido a los suyos el derecho de hacerlo se produce una sola adquisición hereditaria y por tanto un sólo hecho imponible.

Publicado: 24 abril, 2019

Interpretación a efectos tributarios del artículo 1.006 del Código Civil, según el cual “por muerte del heredero sin aceptar ni repudiar la herencia pasará a los suyos el mismo derecho que él tenía”. sólo hay una delación, una adquisición y una transmisión mortis causa, lo que se traduce fiscalmente en que sólo acaece una vez, en tal situación, el hecho imponible. Tal interpretación coincide con la que nos proporciona el principio de capacidad económica.

Sentencia del TS de 29/03/2019

Se plantea si, fallecido el heredero sin aceptar la herencia de su causante y transmitido a los suyos el derecho a hacerlo, al aceptar estos últimos la herencia de su causante -que falleció sin aceptar la del suyo- se produce una doble transmisión y adquisición hereditaria y, por ello, un doble devengo del impuesto sobre sucesiones, o sólo uno.

La respuesta que hemos de ofrecer, en atención a todo lo expuesto y, fundamentalmente, en consideración a la jurisprudencia establecida en la sentencia 539/2013, de 11 de septiembre de 2013, de la Sala de lo Civil de este Tribunal Supremo y en la citada sentencia de 5 de junio de 2018 , es que se produce una sola adquisición hereditaria y, por ende, un solo hecho imponible, no dos hechos imponibles ni dos devengos del impuesto, corolario de lo cual es la afirmación final de la reseñada sentencia civil según la cual “los herederos transmisarios sucederán directamente al causante de la herencia y en otra distinta sucesión al fallecido heredero transmitente”.

Tal afirmación es válida para las sucesiones mortis causa regidas, en el Derecho común, por el Código Civil, así como aquellas otras que menciona la sentencia, en comunidades que reconozcan en su derecho civil común o especial el ius transmissionis, de forma semejante, tal y como sucede con el Código Civil de Cataluña.

 

 

Si te ha interesado ... compártelo !