Ganancias no justificadas: no procede si se demuestra que la titularidad es de un ejercicio prescrito

Publicado: 9 mayo, 2019

Ganancias no justificadas. Traspaso de dinero de una cuenta corriente a otra. La inspección considera ganancia patrimonial no justificada por falta de prueba sobre cuándo se había generado el importe. El contribuyente acredita que procede de otra cuenta desde ejercicios prescritos.  

Sentencia del TS de 18/03/2019

El TS da la razón al contribuyente. Establece que no puede imputar una ganancia patrimonial no justificada cuando el sujeto prueba que es propietario del mismo desde una fecha anterior a la del periodo abierto a prescripción.

Objeto de casación:

Determinar en qué periodo impositivo deben imputarse las ganancias patrimoniales no justificadas, derivadas de la imputación al obligado tributario de unas aportaciones a una cuenta corriente. En particular, clarificar si para proceder a esta imputación lo determinante es el momento en que se realizaron dichas aportaciones o el momento de exteriorización, debiéndose imputar en la base liquidable general del período impositivo respecto del que se descubran.

El TS resuelve:

1) De la literalidad del artículo 37.2, párrafo segundo, LIRPF/1998, se desprende que para imputar las aportaciones efectuadas a una cuenta corriente a un concreto periodo impositivo lo determinante es el momento en el que la Administración descubre las ganancias patrimoniales no justificadas, debiéndose imputar en la base liquidable general del período impositivo en el que afloran.

2) Para que las ganancias patrimoniales no justificadas no se integren en la base liquidable general del período impositivo en que se descubran, basta, conforme al artículo 37.2, párrafo segundo, LIRPF/1998, con probar que se es titular o propietario de los bienes o derechos -en este caso, del dinero aportado en las cuentas- desde una fecha anterior a la del período de prescripción, sin que sea preciso además identificar la fuente u origen de la que proceden tales bienes o derechos.

 

Si te ha interesado ... compártelo !